Llevo ya varios meses trabajando en un proyecto que me apasiona, no sólo por las personas a las que he conocido y a las que les doy gracias por colaborar conmigo: el gran equipo de los Tweets Awards 2013 En estos meses de intenso trabajo pre-evento hemos vivido algunas experiencias que me llevan a reflexionar. Llevo días pensando si escribir o no escribir este post, pero al final uno se queda más a gusto expresando sus pensamientos, y sembrando la semilla de la conciencia y la buena fé.
Sinceramente no comprendo el afán de querer ser siempre el primero, sobre todo cuando no lo eres. Seguro que hay muchas cualidades en las personas y en los proyectos que lideran, pero cuando corresponde plantearse la línea de comunicación sobre un evento o marca deberíamos ser un poco más originales ¿no? Cuántas marcas conoces que no sean “líderes en ….” cuántos perfiles de LinkedIn o biografías de Twitter nos dicen “experto en….” Y en lo que se refiere a un evento, hace poco leía en un artículo “Primer evento de Redes Sociales fuera de los Estados Unidos” pero vamos a ver….. Primero, ¿primer evento de Redes Sociales? y se realiza el primero en el 2013, a quién estamos engañando, eventos de Redes Sociales hay muchísimos y no precisamente nacidos en el 2013. ¿Fuera de los Estados Unidos? esa frase me da a mi que es más por vender que por cualquier otra cosa.
Si es una estrategia de posicionamiento o marketing sinceramente no la entiendo pues para mi no hay mejor comunicación que la transparencia, y una cosa más, los medios deberían contrastar la información antes de publicar titulares como este, ¿o puede ser que sean aliados también en comunicar falsedades? Entonces lo que no entiendo es el derecho que tenemos los lectores de que se nos informe con la veracidad. Ya mejor ni os cuento lo que me contestaron a los comentarios y tuits que hice preguntándoles sobre la veracidad de la información ¿verdad? …. Vale, quieres saber …. ¡¡no contestaron!! Toma técnica de transparencia ¿verdad? aunque no se porqué pero no me extraña.
Es triste ver cómo un evento que ha hecho muchas cosas bien puede cargarse su reputación por un tema de comunicación errónea. Eso si, en sus manos está el contar la verdad, los lectores somos cada vez más exigentes y menos tontos, ¿o de verdad te habías creído que el Primer evento de Redes Sociales en España se llevó a cabo en el 2013?
Bueno, creo que me he quitado un peso de encima
Billi.. Me ha encantado tu post y estoy totalmente de acuerdo. Hay egos que son mas grandes que los que los llevan y tienen que ser una carga, pero la verdad al final todo se ve.. Lo mejor es ser autentico y sentirte bien contigo mismo.
Un beso y me encanta tu blog
Gracias Elia, la verdad es que tenía la necesidad de expresar lo que siento porque no me gusta que la gente “poderosa” utilice sus armas para engañar. Un saludo
Muy buena reflexión Billie…transparencia, qué valor más necesario. Y es que es el cómo y no tanto el qué lo que llega, también como estrategia de marketing. Y la transparencia debería ser un valor siempre presente ahí. Al Leerlo también me venía a la cabeza que esa necesidad de decir que es el Primero o el único…se debe a una falta de creatividad y de confianza en lo que se hace y se ofrece.
Gracias Julia, seguro que si, ser el primero (en el caso de no serlo en verdad) alude a falta de creatividad y de ética profesional. Un saludo